Windows Me (Windows Millenium Edition), comercialmente (Me, siglas en inglés de Millenium Edition), es una versión de Microsoft Windows, en formato gráfico híbrido de 16-bit/32 bits, lanzado el 14 de septiembre de 2000 diseñado por Microsoft Corporation para el mayoritario mercado de usuarios de PC.

Tras la madurez ya alcanzada por sus predecesores, Windows 95 y Windows 98, Windows Me se presenta como una importante evolución.

Fue el último sistema operativo lanzado en la serie de Windows 9x.

​Cabe destacar que Windows Me ha sido muy poco popular por sus continuos errores y muchas desventajas de uso.

Estos inconvenientes hicieron que, salvo en contadas ocasiones, sus usuarios retornaran rápidamente al uso de Windows 98.

Requisitos del sistema

Los requisitos mínimos del sistema de Windows Millennium son:

  • Un procesador Pentium o compatible de 150 megahercios
  • 320 megabytes de espacio libre de disco duro.
  • Por lo menos 32 megabytes de memoria RAM.

Los requisitos recomendados del sistema según Microsoft son un Pentium II 300 megahercios con al menos 96 megabytes de memoria RAM. Sin embargo, la instalación de Windows ME tiene el parámetro indocumentado, que indica al instalador que ignore los requisitos del sistema.

Descripción

Windows Me, sucesor de Windows 98 en la familia Windows 9x y de Windows 2000 cronológicamente, fue puesto en el mercado como Home Edition cuando comparado con Windows 2000, que había sido lanzado siete meses antes.

Incluyó Internet Explorer 5.5, Windows Media Player 7 y la aplicación Windows Movie Maker, que tiene como propósito la edición del vídeo con varias opciones básicas y fue diseñado para que fuera de gran facilidad de uso para usuarios caseros.

Microsoft también puso al día la interfaz gráfica con algunas de las características que primero fueron introducidas en Windows 2000.

Windows Me no está construido bajo el núcleo de Windows NT puesto que fue utilizado solamente en los sistemas operativos profesionales de Microsoft hasta ese momento.

Es una versión basada de la familia de Windows 9x como sus antecesores, pero con MS-DOS ejecutado en tiempo real pero muy restringido, para poder correr más rápido durante el arranque del sistema.

Comparado con otros lanzamientos, Windows Me tuvo un ciclo de vida muy corto.

Microsoft Plus!, unos paquetes de mejoras que se instalaban en la versión de Windows para la que estaba ideado añadiendo contenido nuevo como protectores de pantalla, temas, juegos, más aplicaciones…

Es decir, no se trataba de un sistema operativo nuevo ni de un Service Pack. Más bien era una especie de Fun Pack con material para sacar partido a Windows desde el punto de vista lúdico.

Inicios

En 2000, Microsoft lanza Windows Millenium Edition, que actualiza el núcleo de Windows 98 pero que adopta algunos aspectos de Windows 2000 y elimina la opción de Reiniciar en modo MS-DOS.

También añade una nueva característica denominada Restaurar Sistema, que permite al usuario guardar y restablecer la configuración del equipo en una fecha anterior.

Windows ME fue un proyecto rápido de un año para rellenar la brecha entre Windows 98 y el nuevo Windows.

Lo que se reflejó en la poca estabilidad de esta versión.

​En teoría, Windows 2000 iba a ser la unificación entre las dos familias de Windows, la empresarial y la de hogar, pero por retrasos se lanzó este pequeño avance.

En esta versión se aceleraba el inicio del sistema y oficialmente ya no se podía distinguir entre el MS-DOS y el entorno gráfico (aunque aparecieron actualizaciones que permitieron volver a separarlos como se hizo en versiones anteriores).

Esta versión no tuvo procesadores de 16 bits y se centró únicamente en la compatibilidad con nuevo hardware de 32 bits, así que tal versión sólo funcionó correctamente con la mayoría de los equipos nuevos que lo tuvieron instalado, desde que en caso de instalarse en un ordenador antiguo (mediante una actualización de software), allí el hardware de 16 bits fue algo más complejo de configurar, o dejó de funcionar.

Idea: La gente creía que si llegaba el milenio las computadoras iban a “pensar” que era el año 1900, siendo en realidad el año 2000, por eso salió Windows ME (Millenium Edition).

Nuevas y actualizadas características de Windows Me

  1. Restaurar sistema: Un sistema de seguimiento y de reversión, que fue creado para simplificar la localización y reparación de fallas.
    • Fue pensado para trabajar como «red de seguridad» de modo que si la instalación de un programa o controlador incompatible afecta la estabilidad del sistema, el usuario puede deshacer la instalación y regresar al sistema a un estado previo.
    • Esto se hace supervisando los cambios en los archivos del sistema y del registro de Windows (Restaurar sistema no es un programa de copia de seguridad).
    • Restaurar sistema puede comprometer la estabilidad en caso de escogerse crear un punto de comprobación del sistema mientras un usuario lo está utilizando, y puesto que su método de seguimiento no pierde de vista los cambios hechos, es del todo sencillo que permita restaurar un virus que el usuario había quitado primero.
  2. Protección de archivos del sistema: Introducido anteriormente con Windows 2000 (como protección de archivos de Windows), ampliando las capacidades introducidas con el Comprobador de Archivos del Sistema en Windows 98.
    • La protección del fichero del sistema está pensado para proteger archivos del sistema contra la modificación y los daños de una manera silenciosa y transparente al usuario.
    • Cuando está actuando, en caso de ser reemplazado un archivo del sistema inseguramente (acción de virus, troyanos o malware), Windows Me restaura la copia original inmediatamente y silenciosamente.
    • Esta copia se toma de una carpeta de reserva del disco duro o directamente del CD de instalación de Windows Me en caso de no encontrrarse esta copia en alguna de las opciones buscadas predeterminadas por Windows.
    • De no haber ese disco en la unidad, un cuadro de diálogo alerta al usuario sobre el problema y pide que el disco esté insertado.
    • Los mismos procesos ocurren en caso de suprimirse un fichero del sistema.
    • La Protección de Archivos del sistema es una tecnología distinta de Restaurar Sistema y no se debe confundir con ésta.
    • Restaurar Sistema mantiene un amplio sistema de archivos cambiantes incluyendo usos agregados y datos de la configuración del usuario almacenados en varias ocasiones en los puntos específicos creados por el usuario, mientras que la protección de archivo de Windows protege archivos del sistema operativo sin actuación del usuario.
  3. Nuevas opciones del TCP/IP: Windows Me incluye mejoras de las configuraciones de las redes y arquitecturas importadas de Windows 2000 y una nueva implementación de la pila TCP/IP, que ofrecen un funcionamiento más confiable y sobre todo, más estable.
  4. Soporte para el Universal Plug & Play: Windows Me es el segundo sistema operativo de Microsoft con núcleo basado en MS-DOS en introducir el soporte para Universal Plug and Play (Conecta y usa), después de Windows 98 Segunda Edición.
  5. Adquisición de Imágenes de Windows: Windows Me también introdujo la introducción en el API de Windows el tratamiento de las imágenes aportando un método estandarizado y oficialmente apoyado para permitir la comunicación del la versión con los dispositivos de la adquisición de la imagen, tales como cámaras fotográficas digitales y escáneres de una manera más sencilla y transparente.
    • Antes de Windows Me y la introducción de la Adquisición de Imágenes de Windows, las soluciones no estandarizadas de terceros fueron frecuentemente comunes, llevando a problemas de incompatibilidad.
  6. Actualizaciones automáticas: Permite descargar nuevas revisiones y actualizaciones críticas para Windows con poca interacción con el usuario.
    • Por defecto, fija la fecha de actualización una vez cada 24 horas.
    • Los usuarios pueden elegir descargar las actualizaciones el día y la hora que ellos quieran, aunque las actualizaciones prioritarias deben ser descargadas y ser instaladas inmediatamente.
  7. Carpetas comprimidas: Windows Me incluye un cifrado de la carpeta y carpetas comprimidas llamadas utilidad de compresión, que también fue integrado en el paquete de Microsoft Plus! para Windows 98.
    • Con esta característica, un usuario puede crear y acceder a archivos ZIP.
    • El usuario también puede restringir el acceso a los archivos con una contraseña usando carpetas comprimidas.
    • No es instalada de fábrica, sino que puede ser añadida manualmente entrando en «Agregar o quitar programas», en el Panel de control.
  8. Juegos: Con Windows Me vienen incluidos nuevos juegos como: Backgammon en Internet, Damas en Internet, Corazones en Internet, Reversi en Internet, Picas en Internet, Solitario Spider y Pinball.
  9. Teclado en pantalla: Introducido originalmente con Windows 2000, permite la entrada de caracteres usando el ratón en vez del teclado.
    • Es útil para las computadoras que utilizan una pluma como el dispositivo apuntador primario.
  10. Una nueva interfaz gráfica de Ayuda y soporte técnico, sustituyendo la Ayuda de Windows basada en HTML Help en Windows 2000 y 98.
    • El centro de la ayuda se basa, y se aprovecha de una tecnología llamada marco de la automatización de la ayuda (SAF).
El “invento” tuvo éxito, de manera que se lanzó una versión para niños al poco tiempo llamada Microsoft Plus! for Kids!

¿Qué sorpresas traía? Para empezar, la aplicación Talk It! que leía texto con diferentes voces. También incorporaba una versión para niños de Paint llamada Paint It! y Protect It!, controles parentales para Internet Explorer.

El fracaso de Windows Millennium Edition (2000, 2001)

Actualización 25 de Noviembre de 2001

Windows ME fue lanzado en septiembre de 2000.

Actualizaba a Windows 98 con una mejora en la multimedia y algunas características para internet.

También introdujo la primera versión del Restaurador de Sistemas, que permite a los usuarios revertir todos los cambios que se hayan hecho al sistema hacia un “punto de restauración” previamente creado.

También incluyó la aplicación Windows Movie Maker.

Windows ME fue concebido como un proyecto rápido que serviría como sustituto temporal entre Windows 98 y Windows XP.

Por esta razón, Windows ME fue ampliamente criticado y no tuvo la popularidad esperada. Las críticas se centraban especialmente en sus problemas de estabilidad y deficiente soporte para modo real en DOS.

Windows ME fue el último sistema operativo basado en el kernel Windows 9x, teniendo a MS-DOS de fondo.