¿QUÉ ES TI?:

CONOCE ESTE CONCEPTO Y SUS ALCANCES

¿Qué es TI? ¿Te suenan esas iniciales, pero no conoces su significado o concepto?

Con frecuencia, y en algunos casos particulares —como en el mundo de la informática—, es común que se utilicen siglas gramaticales que permiten su pronunciación en una sola palabra, por ejemplo, TI, cuya traducción es tecnología de la información.

La sociedad actual suele relacionarse con este término porque es aplicable al uso de computadores, redes o dispositivos digitales, pero principalmente es utilizado en el contexto empresarial, en los equipos informáticos y tecnología.

Para conocer mejor este término y sus aplicaciones, vamos a verlo de forma un poco más conceptual.

¿Cuál es el concepto de TI?

El término tecnología de la información (TI) fue creado con el propósito de hacer una distinción entre las máquinas de alcance limitado y otras con propósitos más generales.

Se basa en el estudio y desarrollo de sistemas de información como aplicaciones software y hardware de computadoras. En palabras más sencillas, un TI se encarga de garantizar que las computadoras funcionen bien para el resto de las personas.

¿Qué alcance tiene el TI?

El campo de la tecnología de la información es muy amplio. Cubre áreas como:

  • Soporte, administración y diseño de telecomunicaciones y sistemas informáticos
  • Programadores de software
  • Informáticos y control de redes

Se trata de habilidades que puedes aprender si cursas alguna licenciatura de las referidas a este campo de las tecnologías, como una Ingeniería en Sistemas Computacionales o Tecnología de la Información, ya que podrás aprender la teoría y la técnica.

¿Qué sectores o trabajos cubre un profesional en TI?

Casi todos los trabajos que realizan un profesional en TI, se basan fundamentalmente en cuatro categorías:

  • Informáticos
  • Ingenieros informáticos
  • Analistas de sistemas
  • Programadores informáticos.

En este sentido, un profesional en TI podría aplicar en diferentes cargos empresariales, como los son:

  • Responsable de los sistemas informáticos de la empresa
  • Administrador de herramientas y procesos tecnológicos
  • Jefe de sistemas: a cargo de resolver problemas en el entorno informático, como el manejo de servidores y control de redes
  • Desarrolladores, a cargo de probar y actualizar los códigos de los programas.

El trabajo de un TI también puede estar dirigido a la creación de aplicaciones comerciales, sistema de transacciones como cadenas de pedidos en tiempo real, servidores de correo electrónico y almacenamiento de memoria, disco duro y unidades de flash.

¿Qué habilidades debes tener?

Si te llama la atención el mundo de la informática y estás pensando estudiar una carrera para especializarte en TI, debes tomar en cuenta algunas habilidades que debes tener.

  • Debes tener un pensamiento crítico y lógico.
  • También debes tener destreza para mantener una buena comunicación y disposición para ayudar a otros.
  • Un punto que también te aportará valor es la creatividad. Un profesional en TI debe estar constantemente mirando opciones a futuro para ayudar a desarrollar soluciones a posibles problemas tecnológicos.
  • Por lo general, los empleadores buscan personas con capacidad estratégica, resolución de problemas, capacidad de análisis y sobre todo, tener una mente dispuesta al cambio.

¿QUÉ HACE UN PROFESIONAL EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN?

Las tecnologías de la información forman parte de una industria que está en constante crecimiento a nivel mundial y comercial. Lo podemos ver a diario en nuestras vidas, las computadoras se usan para todo; para desarrollar estrategias de marketing, en instituciones financieras, para crear bases de datos y más.

Pero, poco se sabe sobre qué hace un profesional en tecnología de la información. Precisamente, esto es lo que te vamos a contar a lo largo de esta entrada.

Eso sí, lo primero que debes saber es que esta profesión permite el impulso y procesamiento del flujo de información dentro de una organización. Además, todo lo relacionado con computadoras, desarrollo de software, redes, sitios webs, servidores, telecomunicaciones y más.

Así pues, la mayoría de las empresas modernas que existen en la actualidad, y que cada vez son más competitivas, dependen en gran medida de esos sistemas de información, del uso de correo electrónico, entre otras herramientas, lo cual convierte a esta profesión en una opción interesante debido a sus salidas laborales.

Como la gama de empleos es amplia, cada vez los buscadores se enfocan en las habilidades técnicas que tenga la persona a contratar, pero veamos en qué sectores o qué cosas podrías hacer si decides estudiar esta profesión.

1. Codificación

Uno de los sectores en los que podría desarrollarse un profesional en tecnologías de la información es en la creación de códigos para trabajos de programación y de software en general. Muchos empleadores buscan a un candidato que se capaz de codificar en varios idiomas.

En este sentido podría trabajar en creación de aplicaciones digitales, computación en la nube, lenguaje, HTML y Java.

2. Comunicación

Otra área en la que podrías desarrollar tus conocimientos en tecnología de la información es en la de comunicaciones.

A menudo en este departamento se requieren personas que conozcan sobre temas tecnológicos, sobre todo para el desarrollo de proyectos digitales.

3. Redes

El conocimiento sobre el manejo de redes es un tema que también dominarás si eres un profesional en tecnologías de la información y este es un cargo necesario tanto en empresas grandes como pequeñas.

Algunas de las tareas que podrías realizar, incluyen:

  • Configuración de IP
  • Instalación de modem y enrutadores
  • Seguridad cibernética
  • Administración de sistema
  • Gestión de la información.

4. Gestión de sistemas

La administración de sistemas podría considerarse como una de las funciones básicas de un profesional en tecnologías de la información. En este sector se incluyen tareas de supervisión general del sistema.

Es un cargo importante y fundamental en una estructura empresarial y sus responsabilidades van creciendo a medida que las compañías invierten en tecnología o redes móviles que cada vez son más rápidas.

¡Gracias por ver!

ESTOY DISPONIBLE PARA TUS PROYECTOS
Back to PortfolioGet In Touch